Eclipse Anular

General

Ya “descubrí” hace tiempo con Celestia que este 2005, exactamente el 3 de octubre, habrá un eclipse anular de Sol que pasará justo por Madrid. Pero hoy lo he visto también en Microsiervos y quería dejar constancia.

Los eclipses son algo alucinante; yo tuve el placer de estar en Hungría (no por casualidad) el 11 de agosto de 1999 para ver aquel grandioso eclipse. Más exactamente a pocas decenas de kilómetros de Budapest, en el lago Balatón.

Ese viaje fue algo inolvidable en si mismo y el eclipse fue el colofón ya que se hizo de noche al mediodía durante unos minutos. El Sol parecía intentar amanecer por todo el horizonte; creo que este de España no será tan increible por ser anular, esto es, la Luna está muy lejos de la Tierra y no llega a cubrir el Sol por entero. Tengo muy buenos recuerdos de esa colina en la que estuvimos.

Según mi padre, al que le encanta estudiar estas cosas (al citado viaje fue con una buena carpeta llena de recortes, artículos impresos, hora exacta y porcentaje de eclipse en un montón de sitios, mapas…), habrá uno en 2025 que pasará por Burgos y otro en 2026 que pasará por Gibraltar. Para esas fechas ya tendré yo mis buenos años; pero no se si por tontería o por previsión, ya lo he apuntado en mi PDA.

El Planetario de Pamplona ha creado una página con el fin de informar sobre el citado eclipse.