Auschwitz

General

Será que a mi me influyen mucho estas cosas, pero hoy estoy un poco triste.

Ver tantas imágenes, tantos testimonios; me vienen recuerdos de películas como “El pianista”, “La vida es bella” y demás… Es increible lo terrible que puede llegar a ser el hombre. Esta mañana mientras estudiaba tenía puesto de fondo el programa de Iñaki Gabilondo, que hoy hacía un especial sobre Auschwitz (sí, ya se que es una muuuuy buena forma de estudiar) y realmente te quedas mal…

Aunque es verdad que no hay que olvidar, que no debemos permitir que algo así pueda volver a suceder. Pero día a día vemos cómo los campos de concentración se han convertido en ciudades o paises enteros, donde se mata sistemáticamente.

No puedo comprender como hay gente que puede estar contenta de ser, o sentirse, nazi. Entiendo que puedas tener unas ideas parecidas sobre muchos temas pero no creo que alguien esté a favor de algo así. Cuando veo una pintada con spray en la que aparece una esvástica no se si sentir asco o pena por el desconocimiento.

Me han entrado muchas ganas de ir a Auschwitz; a ver si el próximo viaje lleva mis pasos a Polonia y tengo la posibilidad. Se que será duro y que posiblemente salga de ahí llorando… Pero hay que mantener vivo el recuerdo de aquellos que salieron por la chimenea. Se me saltan las lágrimas un poco por dentro, esa sensación de que vas a llorar, tu estómago se encoge y tu mejillas se elevan, pero no lloras. Pensar en la crueldad, en el sufrimiento, en el olor… No creo que haya castigo posible para esas personas, quizás una cadena perpetua a escuchar en primera persona durante 15 horas diarias lo que lossupervivientes tengan que contarle. Esas personas que cometieron hasta 600 atrocidades por segundo; haciendo creer a ancianos, niños y mujeres que iban a la ducha cuando realmente iban a ser gaseados para posteriormente ser incinerados.

Y utilizar la palabra como un arma de dolor: “A Auschwitz se entra por la puerta y se sale por la chimenes”, “El trabajo os hará libres”, “Los Ángeles de la Muerte”… Es duro que se utilice la lengua, el idioma, la raiz de la cultura, para hacer tanto daño.

La foto que más me ha impresionado es la que pongo aquí… Tantas personas reducidas a esto; en mi cabeza me hago la imagen de ejemplares de “Residencia en la tierra” de Neruda ensartados por decenas de varillas de metal humeantes y manchadas de sangre.

… Si te ves con fuerza: fotos