Plucker

General, Software, Tecnología

¡Qué de cosas hay en la red! Uno se siente perdido a veces… Pero otras te sientes “encontrado” si es que se puede decir así. Una de esas fue anteayer cuando encontré Plucker.

Plucker es un programa libre que se baja páginas de Internet a tu disco duro para que las puedas leer luego más tranquilamente. Bah, si tengo tarifa plana dirás. Pues sí, tienes razón. Pero como sabéis los que leéis esto me encanta contar historias (no me quiero imaginar como hartaré a mis nietos), así que:

Este tipo de programas proliferaron hace unos años cuando Infovía era el mínimo común múltiplo de los ISP españoles y pagabas por tiempo de conexión. Este tipo de programas se llaman “Web Site Downloader” y el que más usé fue uno que se llamaba WebSpider o algo así.

Tú le decías: Chacho, bájate tal página y él se la bajaba, analizaba los links, y se los bajaba, y así recursivamente hasta que acababa… Recuerdo cuando con mi módem de 33,3 kbaudios me intenté bajar yahoo.com… A los 20 megas desistí. Pues bien, luego conocí Httrack y su versión con GUI WinHttrack que hacía lo que esos programas pero sin publicidad ni en el programa ni en las páginas que se descargaba: era libre.

Bueno, ya voy terminando. AvantGo, una empresa que te ofrece canales para poder leer en tu PDA con un lector propio. Esos canales no son más que páginas que han contratado con AvantGo y ofrecen sus contenidos simplificados. ¿Suena bien, no? Tener todas las mañanas ElPais, VnuNet, Marca, etc… en tu PDA para leer en el metro. Es una maravilla.

Problema: no es libre; y si hay alternativas siempre prefiero usar software libre; además AvantGo te metía publicidad, no podías descargarte a tu disco duro las páginas en un rato libre y sólo las descargaba con la PDA conectada… Poco adaptable, flexible, ocupa mucho en la PDA y además muy feo.

Y anteayer, como ya he comentado, encontré Plucker. Un WebSite Downloader en toda regla que te convierte posteriormente las páginas y te las pasa a la PDA con un lector maravilloso, que ocupa poco y te permite hacer más cosas:

  • Te baja las páginas que tú quieras (las convierte bien, no como AvantGo que no se pueden ver)
  • Puedes elegir la profundidad (en links) que quieres descargar
  • Puedes elegir que quieres que haga con las imágenes (bajarlas, no bajarlas, redimensionar las que sean mayores de x por y, etc…)
  • Bajarte las páginas cuando tú quieras. Luego sincronizarás.
  • Scroll automático en el lector de la PDA, va bajando solito sin que tengas que dar a ningún botón ni tocar nada con el lápiz

Problema: las páginas web no están hechas para una pantalla de 320×320 píxeles. Si usan CSS para el diseño es fácil hacerlas, aunque se vean diferentes, legibles. Las que no están hechas con CSS pueden no verse bien en Plucker ya que el conversor no es perfecto… Vaya, echaba de menos los canales bien hechos que tenía AvantGo. Y me planteé: oye, esos canales html pensados para pantallas pequeñas deben estar colgados en algún sitio… Pues sí, y he descubierto donde está pa página principal de los canales AvantGo de todos los que hasta ahora he tenido ganas de leer. Para ahorrar trabajo a quien quiera aquí los pongo:

http://www.canalpda.com/AvantGo.html

http://www.elmundo.es/avantgo/

http://www.vnunet.es/avantgo

El resto de canales que ofrece AvantGo supongo que seguirán una forma parecida, o un html con nombre avantgo.html o con un directorio que cuelga de la raiz llamado AvantGo. Si lo pruebas en otros canales coméntalo si puedes.

Plucker, un programa absolutamente imprescindible si tienes una PDA. Realmente no he descubierto nada nuevo, el programa este ya tiene 6 años y es muy conocido; pero me ha hecho tan feliz encontrar algo así y leer los blogs, el periódico, etc, en el metro que tenía que contarlo ;) Gracias a los programadores de Plucker por hacer algo tan alucinante.

Me enteré de Plucker por CanalPDA.