Todo sobre mi madre

Arte, Cine, General

Para mi Todo sobre mi madre siempre fue una película enigmática; salió en 1999 y hasta hace el año pasado no la ví. Intenté intuir algo por el título pero no se me terminaba de ocurrir de qué podría tratar…

Si no la has visto no leas las referencias de abajo que sustituyen a los numeritos:

Por fin, tras bajármela, la ví una mañana de sábado solo en casa y se me saltaron las lágrimas en una de las escenas finales en la que (1)

A mi Almodóvar no me gusta especialmente, pero esa me parece una película maravillosa, dulce, dura, que te atrapa y te va llevando por sentimientos que llegas a conocer muy profundamente. Te hace sentir el dolor de (2), el sentimiento de regresar a una ciudad hace tiempo expulsada de la memoria, la soledad de la gente… Tras ver la película y conocer a Manuela (magníficamente interpretada por Cecilia Roth) la respuesta al sexo de los ángeles queda más que resuelta.

¿Y por qué hablo de todo esto ahora? Por que me vino a la memoria una melodía y la intuición me dijo: banda sonora de Todo sobre mi madre, así que me la bajé y ahí estaba: su nombre es Tajabone. Es la canción que suena cuando Manuela (3)… Almodóvar, eres un genio a veces… Una pena que lo tenga tan subido a la cabeza y que vea como genialidades propias absurdas soluciones de montaje en otras películas.

Otros cortes maravillosos del disco: el sexto, Gorrión (que creo que, como Tajabone, tampoco es de Alberto Iglesias, el autor de la banda sonora).

Vaya, que si tienes un rato y no has visto la peli bájatela. Y si ya la has visto, nunca es mal momento para volver a ver una buena película.

    • *Si no has visto la peli y no quieres conocer detalles del argumento no sigas leyendo

(1) Toni Cantó descubre que tiene dos hijos, uno de ellos muerto.
(2) una madre al perder a un hijo
(3) va en taxi por el descampado de las prostitutas, los drogadictos y los violadores