OLED

General

Hoy en la PC-Actual leí un artículo sobre algo que lleva rondando tiempo por Internet: los diodos orgánicos emisores de luz (OLED). Según lo que se comenta funcionan en parte como los clásicos LEDs, es decir, emiten luz; las pantallas LCD y TFT necesitan una retroiluminación para verse: por eso los móviles con pantalla a color se ven mal a luz ambiente y se ve muy poco cuando la retroiluminación se desactiva tras un periodo de inactividad.

Pues bien, esto incluso tiene más ventajas: pantallas algo flexibles, grosor del orden del de un papel, consumo de un 30% del de un TFT normal… Bueno, las características técnicas y/o químicas en las que me pierdo se pueden encontrar facilmente en Internet en sitios como éste,

Pero hay otra cosa que me ha resultado asombrosa: investigan en OLEDs semitransparentes. Yo a esto le encuentro muchísimas aplicaciones: imagina que en tu ventana puedes ver unos iconos de 30×30 cm que indican el tiempo que se prevée durante el día, la temperatura fuera, algunos titulares que se descarga de la red mediante RSS y los mensajes que has recibido en tu cuenta de correo electrónico.

Muchas cosas de estas pueden parecer estrambóticas, exageradas e incluso estúpidas… Pero el futuro pasa por este tipo de pantallas, las aplicaciones que se le den ya es cosa nuestra y de nuestras necesidades. Eso sí, ahora mismo le veo utilidades sobre todo en el aumento de la autonomía de los dispositivos móviles: móviles que duran varias semanas, relojes con pantalla a color con la misma autonomía que los actuales, etc…

Como ya he dicho muchas veces aquí; creo que el futuro es algo muy grande.