Futuro in cierto

General

¿Cual es el fututo de la sociedad tecnológica?

En el caso de que el odio creciente entre pueblos alentado por dirigentes estúpidos me pregunto a dónde nos habrá llegado la tecnología dentro de 11 años (2015, ¿te suena Regreso al Futuro II?).

Hace 15 años creo que poca gente se planteaba el boom de Internet, o el boom de los móviles, etc… Lo importante no es la tecnología, sino cómo sociólogos, tecnólogos, y demás gente inteligente y con visión de futuro, crean conceptos de aplicaciones que se le pueden dar a esa tecnología. Aunque está claro que, muchas veces, para crear una aplicación, hay que conocer cómo funciona algo otras no lo es tanto. Supongo que cuando Tim Berners-Lee inventó la web tenía bastantes conocimientos tecnológicos. Pero hay otras aplicaciones que, para inventarlas, quizás sólo haga falta una buena idea y otro alguien que te apoye tecnológicamente.

Por ejemplo, redes inalámbricas (no sólo 802.11, sino también redes de móviles, UMTS, etc…). Son la leche, ¿por el hecho de transmitir paquetes de datos a través de el medio aéreo? Bueno, en parte sí; pero el poder consultar el periódico o el escribir en un blog que pueda leer todo el mundo desde un banco de la Plaza de España en Madrid para que otro comente en ese mismo blog desde su casa (semi)perdida en los Alpes es algo increíble. Como lo es el simple hecho de mandar un email, o el de estar yo aquí en mi salón (con la wifi del vecino) oyendo M80 a través de streaming por Internet…

Desde pequeñito he pensado que una de las cosas por las que quiero vivir es para ver cómo se desarrollan las cosas. Me encantaría abrir una ventana y ver los lugares por los que camino dentro de unos años. Aunque el otro día me planteé esto mismo mirando una calle… Pensé que al fin y al cabo esa misma calle no es muy diferente a lo que solía ser en 1984, y han pasado 20 años. Quizás los coches, los parquímetros, la vestimenta de la gente… Me gustaría que la tecnología se infiltrara en la malla del conocimiento pero que dejara un poco de lado lo que es la visión física que tenemos de las cosas. No me gustaría ver que se empiezan a sustituir las paredes de los edificios de Madrid por un nuevo material aislante de la temperatura, pantalla publicitaria, y de una textura plana (perfecta ;), léase el post de hace un par de días).

Hoy me estoy extendiendo pero no me importa. En 1996 El País sacó un especial 20 años en el que comparaba la vida española entre 1976 y 1996… Muchas cosas han cambiado. Yo, quizás por falta de imaginación, creo que en diez años las cosas se estancarán un poco ya que hará falta otra revolución para ver tantos cambios como vemos ahora.

Pongámonos visionarios en cuanto a lo tecnológico, lo político otro día:

Veo un futuro interconectado, todo el mundo con uno de estos. En el link mira las especificaciones.

Tendremos nuestras unidades personales y, en casa, un par de discos duros de 10 TB, una pantalla grande en el salón y TFTs de 20” en cada habitación donde podamos conectar nuestro UPC (UniPersonal Computer, término recién acuñado por mi, te gusta ;)).

Se dejarán de utilizar cd-dvds para datos como ahora se hace. Volveremos a la forma de utilizar los disquetes de la mano de las tarjetas de memoria de entre 10 y 20 GB.

Los libros en papel dejarán de ser lo útiles que son ahora. Pasará como con los cds de audio, que no valen más que para malgastar plástico: un único soporte lógico, múltiples físicos y múltiples aplicaciones.

¿Dara tiempo para el 2015? Esperemos…