Sobre la red del futuro

General, Internet, Software

Hoy estuve por la mañana en la biblioteca de mi barrio, se llama la biblioteca de la Vaguada pero yo la llamo “Vaguadateca”, al igual que la de mi facultad es la “Telekoteca” o la de enfrente “Topoteca” (por Topografía). Esto es como el alemán: con declinaciones xD.

También me planteé algo sobre las conexiones a Internet… Yo ahora pago por una ADSL, ¿correcto? Existen móviles y PDAs (SmartPhones) con posibilidad de conexión a Internet mediante GPRS, ¿correcto? Aunque pague mi ADSL desde el móvil tengo que pagar la GPRS si la uso y además con tarificación por consumo (más bajas más pagas): esto es estúpido, ¿correcto?

Tenemos la tecnología para tener Internet sin cables allá donde haya cobertura de móvil y nos la cobran a precio de oro. ¿Cuánto costaría ofrecer un régimen binario decente para ver el correo o consultar páginas desde el móvil… digamos 56 Kb/s? Nada. Ahora mismo se podría ofrecer.

¡Coño! Internet “everytime everywhere” por un precio fijo al mes. ¿Para cuando eso? Por ahora nunca, ya que a las operadoras no les sale rentable. Se acabaría el paso por caja por cada mensaje (y sin el límite de 160 caracteres) con o sin imagen.

Otra muestra más de que la liberalización económica no impulsa el desarrollo tecnológico. Cuidado que no digo que una nacionalización de las telefónicas supusiera un cambio; pero el Gobierno debería obligar a presentar servicios con un precio máximo. Oiga, eso ya se hace ahora con el ADSL (para que Telefónica haya podido duplicar la velocidad necesitó aprobación del Gobierno, y además está obligada a dar un servicio por X precio). Entonces, …. ¿quién tiene la culpa de que no disfrutemos de esa maravilla? El Gobierno (la CMT, éste y todos, que piensa antes en el beneficio de las inmensas empresas que en el de los ciudadanos.

De hecho en Zamora se ofreció acceso a Internet para todos los ciudadanos con red inalámbrica pero el invento tuvo que cerrar porque era ilegal. Esto cada vez me recuerda más a la SGAE y su monopolío de extorsión para la recaudación.

(…)
Siguiendo el mismo tema es interesante ver lo que ofrece WiMax; con un sólo punto de acceso radios de cobertura de hasta 50 km. Vamos, ideal para que contrates una cuenta que te permita acceder, por X€ al mes, a Internet con tarifa plana y desde cualquier punto de España. Vaya, eso si que sería increible. WiMax es la alternativa a llevar el cable de red hasta tu casa.

¿Será posible? === ¿La CMT hará caso omiso al chantaje de las operadoras móviles?

Espero que sí. A partir de 2 años en los mejores SmartPhones / Portátiles.

(…) Hoy va sobre telemática y futuro. ¿Seguirá el avance de los ordenadores domésticos? Ya hablé sobre ello aquí, así que sólo quiero hacer un apunte más: el navegador como ventana al mundo.

Creo que hoy en día con un navegador de Internet se p uede tener acceso a un montón de cosas. ¿Para que podamos acceder a más es necesario mejorar nuestros ordenadores? No, para eso es necesario que nosotros, cabezas pensantes de la información global (osea, todos), pensemos nuevos servicios a ofrecer. Habrá muchas revoluciones en este aspecto, ¿ejemplos? Este diario (blogs), fotologs, wikis, enciclopedias libres, y muchos otros etcéteras.

(…) Por ahora no aburro más al personal. Disfruten de su estudio (en el caso de q
ue aún queden exámenes) o disfruten de las pocas vacaciones que le quedan (si aún le quedan) tras su periodo de exámenes. ;) Un abrazo