Un poco de historia (de la buena)

General

Me encanta la www. Detrás de tanto portal con animaciones chorra, anuncios de páginas especializadas en clítoris de tamaños descomunales y de diarios aburridos (como este) encuentras cosas interesantes gracias a ir saltando de enlace en enlace.

Andrew Tanenbaum. Profesor en la Universidad de Amsterdam y autor de Sistemas Operativos Modernos y Redes de computadores entre otrosMe entró curiosidad por Minix (ya iré explicando qué es) y quería ver cual era la última noticia en Barrapunto sobre ese sistema operativo. Ví que alguien (seguramente SCO) ha acusado a Linus Torvalds de no haber escrito él sólo la primera versión de Linux allá por 1991. Parece ser que un hombre llamó a Andrew Tanenbaum(profesor de la facultad de ciencias en la Vrije Universiteit de Amsterdam) para “sacarle” que él tampoco creía que Linus hubiera escrito él sólo la primera versión de Linux. Pues bien, encima de no conseguirlo, el hombre queda de pena en un artículo escrito hace una semana y media por Tanenbaum. ¿Por qué acuió este homber a Tanenbaum? El profesor escribió Minix como una versión “libre” y sencilla de UNIX con propósitos educativos. Tanenbaum fue profesor de Linus y éste dice en su primer anuncio de Linux que es una versión libre de Minix (aunque tenga muchas diferencias de diseño).

Bueno, seguimos: en ese artículo el profesor cita una discusión que tuvo con Linus en Usenet (lo que ahora llamamos News… bueno, poca gente las usa ahora; una especie de foro universal) en 1992. Esa discusión (así como la noticia de la publicación de Linux en Usenet en 1992) forman parte de la historia de la informática… “Porsiaca” he ido guardando las webs para tenerlas como referente en un futuro. En la discusión se nombra a gente como Richard Stallman (RMS) o Dennis Ritchie.

Aquí hay fotos de algunos de los más importantes hackers (en el sentido original, el que se usa en la discusión entre Tanenbaum y Torvalds) de la historia, la mayoría de los cuales aún vive (y produce cosas, y tanto).

(…)

RMS charlando en una feria sobre Linux en Alemania al lado del stand de KDE¿A nuestros hijos les parecerá esto tan aburrido como le pueda parecer a muchos de vosotros o la historia de 2º de bach a nuestra generación? A mi me parece muy interesante que estemos viviendo todo esto… Aunque me da pena que hoy en día los SSOO sean tan complejos que sea complicado estudiar cómo funcionan… A veces me habría gustado tener 15-25 años cuando se publicó MINIX, LINUX, el inicio de GNU, el navegador MOSAIC (este lo llegué a ver instalado en el cole, en la época dorada del Netscape 4.0.

Recuerdo la primera vez que me conecté a Internet en casa de mi amigo Carlos… Qué momentos tan románticos (no por mi amigo, sino por el momento, ahora con perspectiva); para mi eran sentimientos especiales de evolución tecnológica: tenía 13 años y disfrutaba mucho con cada cosita nue
va. Recuerdo el Netscape 2.0… Y la página principal de Yahoo!, cuando Olé pasó a ser Terra y luego Telefónica lo compró…

En Internet Archive podemos encontrar gratas sorpresas. Además se vé el progreso en el diseño de las webs y como este ha evolucionado. Según mi visión: simplista -> desordenado -> saturado -> ordenado -> ordenado y simple. Si usas un navegador con soporte de pestañas (como Firefox) abre todos los enlaces y ve de uno a otro, ya verás la evolución a la que me refiero. Hay “tipos” de páginas que me he saltado como las “vacias”, o sea sin ningún contenido como… se me ocurre ColaCao o Tampax o McDonals. O las páginas Flash, esas que tardan 10 minutos en cargarse…

<a href="http://archive.ncsa.uiuc.edu/SDG/Software/Mosaic/NCSAMosaicHome.html"

(…)

Bueno, hoy he sido monotemático y me ha costado la entrada 40 minutos… La verdad es que ha sido curioso ir pegando links y eso. Ahora pondré fotos (con texto alternativo por si usas Lynx o quieres saber qué es cada foto) para amenizar la lectura. Espero que os haya gustado y que , si os interesa, naveguéis un poco por los enlaces (que para algo los he puesto, leñe :P) y si queréis comentéis algo en la zona de comentarios, que últimamente nadie comenta nada eh? :P Jajaja, ale un abrazo y gracias por llegar hasta aquí.