Consumiéndonos

General

Ayer estuve con mi novia por Zaragoza y vimos las procesiones de Semana Santa. ¡Es increíble cuanta gente se implica con eso de vestirse de gnomos! No creo que ni la mitad de las personas que participan en ellas sean muy creyentes pero me parece bien que se mantengan esas tradiciones… La verdad es que da un poco de miedo ver a tanta gente vestida de ¿verdugos? ahí en procesión con los tambores y todo… También ví a niños muy pequeños ahí con los capirotes, … ¿hasta qué punto es bueno que un niño se meta tanto en algo religioso? Bajo mi punto de vista la implicación en hechos religiosos debería estar controladahasta las 16 años. Creo que hacer que un niño se confirme, haga la comunión, el Ramadán, etc… quita la libertad al niño para que elija lo que realmente quiere ser… Sé que este punto de vista levanta muchas ampollas pero como es el mío pues lo digo.

(…)

El tema de las tradiciones es peliagudo pero creo que si las entendemos como una forma de memoria histórica no hay problema en combinar e incluso disfrutar las tradiciones de otras culturas. A pesar de todo esto hay culturas que no me gustan nada: la cultura del consumismo… Hoy estuve en una tienda de ropa (con mi novia también que para eso estoy de vacaciones con ella ;)) y ví lo que veo siempre que voy a una de esas “de moda”: empresas forrándose gracias a la explotación de unos y al borreguismo de otros… Hay gente que se compra muchísima ropa nueva cada mes y ¿realmente la necesita toda? ¿Dónde guardáis toda esa ropa? Quizás yo peco de comprarme demasiada poca ropa e ir casi siempre igual vestido (aunque no con ropa sucia eh? que la lavo) pero en algunas cosas prefiero pecar por defecto que por exceso.

A veces buscamos en la ropa o en el consumo la felicidad que no somos capaces de encontrar en otros sitios. Yo creo que las empresas de consumo son las responsables de:

  • 1º: Hacer que busquemos la felicidad en las cosas que no tenemos sin disfrutar de lo que ya tenemos
    • 2º: Ponernos a huevo el consumir para llenar ese vacío que nos ha dejado su publicidad y su programación televisiva.

      El otro día vi un video que le habían mandado a mi primo de cuando estuvo en Brasil y en un momento salía un centro comercial por dentro y… ¡qué depresión al ver que era exactamente igual a los de aquí! Con su McDonals, con sus tiendas de ropa, de regalos… Porque lo de los regalos también tiene tela… ¿Por qué no regalamos algo hecho por nosotros? No, eso es demasiado complicado, mejor gastarnos algo de dinero (a que no sabéis quién se beneficia de ese dinero?) en que otros hagan el trabajo sucio. Desde que la gran mayoría trabaja en oficinas no podemos soportar que nuestras manos se ensucien y lo conseguimos gracias al jabón y a la sociedad de consumo.

      Mejor paro ya porque no estoy dejando pie con bola. Un abrazo a tod@s