Desde Huesca

General

Hola a todos. Ahora mismo estoy en Huesca con mi novia. Y hacía dias que no tenía acceso a internet (la actualización del diccionario de la RAE me permite escribirlo en minúsculas) por lo que me he dado cuenta de la dependencia que empieza a generar en mi todo este entramado de servidores, bases de datos y demás tecnotérminos. Quizás esto se amplíe cuando realice algo que ya llevaba pensando tiempo y que Diego Lafuente se ha encargado de aumentar mis ganas: un servidor de aplicaciones en mi ordenador. Lo bueno es que creo que podré tener ahí aplicaciones de uso diario, etc… Y accesibles everytime everywhere por lo que será sencillamente magnifico.

¿Qué cosas podré tener ahi? Pues como en la web a la que hacía referencia cuenta: un wiki, un diario privado, un calendario, etc… Estoy seguro de que esa solución dentro de no más de 4 años se venderá como un paquete a parte que lo instalarás sin más preocupaciones y la seguridad, las bases de datos, etc… serán gestionadas por él. Lo bueno es que todo el tinglado ese se puede montar ahora mismo con poco más de un 486, Linux y algunos conocimientos sobre bases de datos (mySQL, postreSQL), programación web (PHP, cgis con python), CSS+HTML para que quede bonito, etc… Creo que dentro de 5 años no nos vamos a reconocer en este mundo.

Si solés leer esto sabréis que soy partidario del software libre, pues este es un ejemplo de sus ventajas: como necesito un calendario pues voy a Sourceforge y allí encuentro proyectos que realizan multitud de personas y que engloban (cuasi) todas las áreas del software que puedas imaginar y todas ellas libres, lo que implica que son gratuitas y que te las dan con el código fuente (para mis telekitos este término no os sonará rarro) por lo que si lo han hecho unos franceses pues yo lo traduzco al español sin mucho problema y, además de usarlo en mi mismo idioma, les mando mi traducción al grupo de franceses que ha hecho ese programa para que nadie más tenga que gastar su tiempo si quiere usarlo en español: esa es una de las filosofías del software libre.

(…)

Por lo demás, esta ciudad es muy bonita; el hecho de que sea pequeña (creo recordar que había unos 68.000 habitantes) pero haya de todo, me hace sentir bien porque sé que se puede vivir apartado de cosas como Madrid que, aunque tenga sus encantos, a veces no hay quien lo aguante…

Tampoco quiero rallarme mucho más con los temas, este finde me voy de acampada con mis colegas de la uni y mi novia y el lunes que viene ya vuelven las clases con sus rutinarios pros y contras.

Sin más, un abrazo.