Adminer, all-in-one MySQL admin

23 Aug 2009

Administrar servidores es a veces complicado debido a que, realmente, el administrador es otro y no te da todo el acceso que desearías. El tema es que, realmente, dándote acceso a un directorio (sea mediante el protocolo que sea) con permisos de ejecución, lo tienes ya todo hecho, aunque a veces es laborioso y bastante escandaloso.

¿Por qué escandaloso? Pues porque si quiero administrar una base de datos a la que en principio no tengo acceso, subir un phpMyAdmin a un servidor de confianza de ese DBS es:

  1. Un engorro
  2. “Canta” mucho. No en vano es un directorio con no menos de 400 archivos.

Es por ello que hace tiempo que sigo “soluciones de administración remota basadas en PHP integradas en un único archivo”. Ya conocía FileThingie, un administrador de archivos, alguna consola vía AJAX, y hoy cae en mis manos gracias a Bitelia este pedacito increible de software llamado Adminer que hace una función parecida al ya comentado phpMyAdmin, pero en un único archivo PHP. De hecho ni guarda configuración, ya que cada vez que lo abres te solicita los ya manidos server/user/pass.

Increible, la verdad. Y no porque sea un software complicado de realizar, sino por lo ofuscado que está el código. ¿Lo habrán desarrollado utilizando ese bonito framework llamado POBS?