EEE, y no es un ULPC, sino una técnica de destrucción

01 Oct 2008

Encontré en Barrapunto una reseña de un artículo escrito en Standford, titulado Divide and Conquer, en el que se comenta cómo combatir el Software Libre. Realmente más que un artículo de investigación parece una narración de lo que ha hecho Microsoft. Bien, hay dos alternativas según el artículo:

  1. Cuando se llega con un producto nuevo al mercado, se recomienda permanecer tan “cerrados” como sea posible y evitar que otros imiten tus productos. Ejemplo: MS Office. Han tardado casi 20 años en publicar un formato suyo, cuando veían que su política anterior ya no funcionaba. Esta técnica es utilizada MUY a menudo.
  2. El segundo caso es cuando el software libre llega primero y recomiendan el *Embrace-Extend-Extermine****.* Podemos ver un ejemplo de esto en HTML. Microsoft llegó tarde, tras el fracaso de su MS Network, a Internet. Fue entonces cuando pensó “hago un navegador nuevo que adopte los estándares que ya hay, ya que el contenido actual de la web está codificado así”. Embrance. Más tarde consiguió extenderse como la Nada poniendo por defecto en la instalación de su sistema operativo su navegador. Extend. Por último, implementó en MSIE 4 y 5 características que en ningún sitio habían aparecido estandarizadas. Por tanto la gente hacía páginas que se veían en Internet Explorer pero no en el resto de navegadores. Consecuencia: la gente deja de usarlos. Extermine.

La primera táctica es, a mi parecer, legítima, aunque intentaré pasar sin utilizar software de esa “calaña” :P Pero la segunda es nauseabunda, piratesca, y debería ser denunciable. Un simil sería: compro toda la Biblioteca Nacional pero luego pongo un sello a todas las páginas para que se sepa que son míos. Puag, me da asco de solo pensarlo.