Procesadores de texto

03 Mar 2006

Escribiendo la memoria del PFC me encuentro con lo difícil que es utilizar Word de forma seria. ¿A qué me refiero de forma seria? Quiero un texto estructurado en el que realmente el diseño me da igual, totalmente igual. Yo quiero escribir y poder decidir qué cosa es una lista, de qué tipo es, cuándo hay una lista dentro de otra, qué es un título, qué es un título de segundo o tercer nivel, qué es código, qué es una cita… Y hacer esto es muy complicado ya que hay una interferencia del diseño terrible todo el rato.

¿A qué me refiero con interferencia de diseño? A las variaciones “automáticas” de interlineado, de sangrías, de tamaños de letra, de un montón de cosas que no me importan, cosas de las que, de momento, no quiero ni oir hablar. Y, aunque esta idea no es nueva en mi cabeza, me doy cuenta de que un procesador de textos ya no es para escribir y que me siento incluso más cómodo escribiendo el PFC en XHTML (como las páginas web) que en Word.

Me gustaría no usar Word, y cuando puedo no lo hago (uso OpenOffice únicamente en mi ordenadore desde hace 2 años), pero las universidades no han dado aún el paso. OpenOffice Writer (el procesador de textos) mantiene bastante más separado el diseño del contenido, pero tampoco es perfecto. Las clases o estilos son algo que en Word está escondido y en Writer te incitan a usarlo.

¿Qué quiero decir con esto? Que realmente cuando escribo un texto para un cartel o un panfleto estoy escribiendo poco y diseñando mucho, y la pobreza que dan estos programas a la hora de escribir me vale, porque no necesito más. Pero cuando realmente se quiere escribir algo un poco serio, extenso, el procesador de textos es más un obstáculo que una ayuda.

Claro, esta idea no es nueva ni mucho menos y ya hay muchas soluciones a esto. Quizás en el mundo del software libre LaTeX es la opción más conocida ya que es un lenguaje en el que escribes sólo contenido y su organización y luego es muy sencillo de exportar a casi cualquier formato. Esto me lo propongo para este año como objetivo de aperndizaje ;).

Pero XHTML es validísimo también, es un lenguaje sencillo que se hace muy cómodo una vez lo usas un poco. No cuesta trabajo definir párrafos, resaltados de varios tipos (tantos como quieras), varios títulos, insertar imágenes, … Vamos, lo que quieras. Y en el mundo de hoy, donde la publicación vía web es básica, no es una idea descabellada. Y hay editores web muy sencillos que no meten basura como Dreamweaver y que te incitan a utilizar este tipo de metodologías, como NVU, abstrayéndote de definir párrafos que parecería ser lo más pesado.

Pues eso, que si algún día hago otro PFC lo escribiré en XHTML. ¿Alguna opinión o algo que añadir?