Por un sistema de votación electrónica fiable

06 Feb 2006

Somos muchos los que deseamos que exista un sistema fiable que permita que todos votemos más a menudo y que esto se parezca más cada vez a lo que realmente es una democracia. Pero hay propuestas como las del PP de pedir apoyos para hacer un referéndum que no hacen ningún bien por esta causa.

Una web, un formulario, una pequeña comprobación de DNI (que en principio ni se hacía) y ya, aceptado. Pues muy bien, tomando como base el programa que hice el otro día para llenar de cuentas basura a los phishers que me atacaron he hecho una variación que se inventa nombres, DNIs válidos e IPs válidas (porque una de las cosas que manda la página como campo oculto es la IP, pero parece que puede ser falseada) y los envía como firmas a la web del PP. Incluso habiendo puesto un sistema de comprobación de humanos (eso de escribir las letras que salen en un dibujo deformado) habría sido un poco más lógico.

Señores, sean del partido que sean, si hacen algo así háganlo bien. Exijan una firma electrónica en su propuesta por cada ciudadano y que se envíe un mail. Eso sí es posible comprobar automáticamente gracias a la infraestructura del PKI que ya está investigada… ¡Ah! Que durante sus 8 años de Gobierno no impulsaron la PKI entre los ciudadanos, pues ahora se aguantan, porque esos cientos de miles de firmas (algunos miles habrán salido de mi programa) no valen para nada.

Y como siempre estas cosas no se suelen hacer para fastidiar, sino para demostrar que algo es inseguro, o en este caso falso. Y que se busque una mejor manera de hacerlo funcionar.