El mundo empresarial

11 Dec 2005

Hablando con un par de amigos de la Universidad hemos llegado a la conclusión de que una salida que no es del todo mala al acabar la carrera es crear una pequeña empresa. Dándole vueltas al negocio y a lo que más nos gusta a cada uno hemos visto que algo interesante sería la instalación de intranets, la tecnología web y la administración de sistemas unida a la seguridad.

En cuanto a las intranets no sólo hay negocio en el cableado, sino en la instalación de aplicaciones, su configuración, aprendizaje de los empleados y mantenimiento. Y todo ello haciendo uso intensivo de uno de los otros campos de la empresa: la arquitectura web.

oficinaCreo firmemente que el futuro está en la web y que quizás no se parezca mucho a la web que hoy conocemos, pero la utilización de lenguajes (xhtml, css) e interfaces (soap, rss) estándar sí estarán presentes en ese futuro. También me parece que muchas empresas necesitan buenas campañas web y que no dejarán de hacerlo. Por lo que trabajar también en ese campo puede ser genial: crear campañas de marketing en la web.

Está claro que para esto con nosotros tres no es posible abarcar tanto, pero quizás cuando la cosa empiece a fraguar ya se puede ir contratando a más gente por obra para algunos trabajos (documentalistas, publicistas, diseñadores) y más adelante ir incluyendo en nómina a la gente que siempre hace falta.

Uno de los problemas que me planteo es que a mi el mundo empresarial nunca me ha gustado, siempre he querido ser un “mandao” con un riesgo limitado aunque con algún papel de decisión. A lo que me refiero es a que no me veo como empresario típico de corbata y traje… No sé, aunque quizás es a lo que acabaré tendiendo, como tantos otros que no quieren.

Tampoco sé hasta qué punto está el mercado saturado de gente con las mismas ideas que nosotros, o de grandes empresas que pagan una miseria y ajustan muchísimo los presupuestos. Yo realmente a lo que aspiro con esto no es a apestarme de dinero, sino a ser capaz de mantener un negocio del que vivamos alguna gente haciendo lo que nos gusta y con el que podamos realizar nuestro sueño laboral: trabajar y estudiar la tecnología para ver cómo puede hacer más productivo el trabajo de la gente. Y creo que hoy el día el trabajo con el software libre es super bonito, estudiando aplicaciones ya hechas, modificándolas para adecuarse a diferentes necesidades, reportando mejoras…

A mí ganas no me faltan, y espero que todo esto termine por funcionar. ¿Alguna idea, crítica o consejo?

Por cierto… -3 grados en Madrid hoy: once de diciembre de 2005 a las seis menos veinte de la mañana. ¡Qué frío!