La música hoy

25 Oct 2005

¿Recuerdas aquellos días de Minix 1.1, cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios controladores de dispositivo? (*) Los tiempos han cambiado, las cosas van más rápido y hay menos tiempo para pensar en ellas. Pareceré un abuelo cebolleta, pero seguro que más de uno tiene de vez en cuando la misma sensación. Recuerdo cuando empecé a comprar discos de música bastante a menudo, tendría 12 ó 13 años, con mis grupos de culto, de los que estás dispuesto a gastarte 1500 pelas en un disco que tiene una versión de una canción suya… Ays las versiones.

Internet fue un gran descubrimiento para mí, buscar mp3 de versiones de canciones que me apasionaban era un vicio. Gracias a la red encontré montones de versiones perdidas de grabaciones de estudio, conciertos, otros grupos… Recuerdo el ir navegando (o naufragando) de un servidor de ftp a otro buscando esos archivos que con mi módem tardaban 20 minutos en bajarse.

Luego llegó Napster y todo cambió, aunque lento todo estaba al alcance de la mano, no había que echar ímpetu para buscar las cosas, todo venía dado. Eso era sobre el año 2000 y hoy en día las discografías de los grupos se bajan como rosquillas. No digo que no puedas escuchar un disco una y otra vez, como antes; sólo que es más complicado por todo lo que uno es capaz de oir.

Personalmente intento seguir mitificando a algunos grupos oyendo sus discos una y otra vez; no quiero llegar a sentir que la música ha perdido todo su interés.

(*) Traducción del primer post de Linus Torvalds hablando de Linux, octubre de 1991.