Soledad mental

19 Jun 2005

Piénsalo: ¿hace cuánto tiempo que no estás a solas contigo mismo? No me refiero a una soledad física sino a una situación en la que te encuentres tú solamente con tus pensamientos. Pero hay otro matiz, si cabe, más importante que lo anterior: tienen que ser pensamientos tuyos; no me vale que estés pensando en las prácticas de la universidad, en tu pareja o en la política. Busco pensamientos que salgan de dentro de tí sin estar influidos por el exterior.

Aunque suene extraño pocas veces nos relegamos a ese tipo de paz interior. Siempre hay algo que nos preocupa afecte a nuestro ritmo de vida, o a nuestras relaciones con el resto de humanos. Por otra parte esta sociedad nos brinda tantos elementos para el entretenimiento que es muy dificil estar sin “algo”, empezando por mi mismo: duermo con la radio puesta, en el metro leo alguna revista, pienso en alguna práctica, o me planteo qué pasos dar en mi vida sentimental… ¿Cuándo algo de tiempo para uno mismo? Me refiero a, por gusto, sentarte en un banco a comer pipas y dejar divagar a tu cerebro por los caminos que él te pida, no los que tú le impongas.

¿Y qué piensa uno en esa situación? Supongo que el cerebro de cada cual tendrá sus caminos preferidos: el espacio, el tiempo, qué hace uno mismo en el mundo y si realmente tiene sentido esa estancia pasajera… Otra cosa que hacemos poco, según yo veo al menos, es intentar imaginar cómo debe ser la vida desde dentro de nuestra gente más cercana; no pensando en cómo se relaciona con nosotros sino imaginar a esos amigos, pareja, etc. volviendo solos a casa, y haciendo cosas cotidianas. Quizás así veamos al resto de otra forma, más rica. Releyendo este párrafo me he acordado del bonus track del disco de Nosoträsh, Popemas. ¿A alguien más le sonó una campanita? Luego cuando tenga un rato escribiré sobre ese bonus track, llevo tiempo queriéndolo hacerlo.

Lo que más me molesta es que esto incluso a mi me suena “sectario”, budista o algo así. Tranquil@s, no busco cómplices para un suicidio colectivo ;)