OpenOffice 1.9.95

01 Jun 2005

Hace ya un mes y medio o dos que me instalé la última beta disponible de OpenOffice 2.0, (a partir de ahora OOo) concretamente la versión 1.9.95 (así han decidido nombrar a las betas…).

Quizás muchos no lo sepan pero OOo es una suite ofimática libre derivada de StarOffice, que fue programada por Sun Microsystems. Realmente los problemas achacables a la linea base 1.0 han ido desapareciendo poco a poco hasta ser casi imperceptibles en la rama 2.0: pequeños fallos en la compatibilidad con MSOffice y un tiempo de carga demasiado largo. Ahora carga bastante rápido (unos 5 segundos sin el cargador) y la compatibilidad es pasmosa.

De hecho este post viene al hilo de una experiencia que he tenido hoy con la citada compatibilidad. En la asignatura de Proyectos hemos terminado (por fin) la última práctica, la memoria es un documento de Word con un montón de gráficos directamente pegados desde Visio (herramienta de creación gráfica formal, que por cierto es deleznable en cuanto a un uso en el día a día) y al final una imagen bastante grande pegada también. Estilos, tabulaciones personalizadas, etc… Pues bien, ni tenía pensado intentar abrirlo en OOo por el tema de los gráficos de Visio pero al llegar a casa y ver el correo ví que, como todas las prácticas, me la había enviado a mi mismo, por lo que he intentado abrirlo… Pues bien: TODO. Lo veo todo todo todo (como quien dice). Claro, no puedo editar los gráficos de Visio, pero ni aunque instalara Office podría hacerlo: no tengo ese programa.

Una muestra práctica del gran potencial de esta suite, cuyo gran problema sigue siendo lo voraz que es con la memoria. Ahora únicamente con ese documento abierto chupa 80 megas… También es verdad que sobra memoria por todos lados y que, si tiene, pues que la utilice. Yo lo llevo utilizando 2 años y estoy totalmente satisfecho., aunque para ordenadores antiguos mejor utilizar otras cosas como AbiWord, que en mi Pentium 133 va de lujo. Y por supuesto es libre ;)