Asalto a Faluya

17 Nov 2004

Me duele tanto el corazón cada vez que aparece en la televisión alguna imagen de Irak… A mi esto que llaman España me gusta… Me gustan sus gentes, algunas costumbres, monumentos, miles de cosas… Además de los lugares que cada uno hemos hecho nuestros; por supuesto que yo también.

Imagina por un momento que, dado un interés político o económico, España es objetivo militar de Estados Unidos. Ellos han hecho ver al mundo que aquí hay terroristas, que nuestro Gobierno les ampara, etc… ¿Imaginas lo que ves de Irak pero aquí? No sería muy dificil, al fin y al cabo en Irak no había armas de destrucción masiva.

Imagina despertarte con un estruendo y que del edificio que ves por tu ventana no quede más que una montaña de cuerpos, de piedra y una lengua de humo. Imagina que ahí vivía tu pareja, esa persona que hasta ayer te besaba, que era cómplice en tu vida: la parte contratante de tu vida que te falta. Imagina que sales corriendo hasta quedarte sin respiración, llegas a la calle y te llegan los olores del humo, de la sangre, olor a pólvora. El polvo crea con tus lágrimas un barro de tristeza que mancha tus mejillas; otros se unen a tí: vuestra calle ha desaparecido…

Pasan los días y la tristeza y el odio se mezcla con el miedo, la angustia por tu vida, el sentimiento de protección hacia el resto y hacia ti mismo. Intentas velar por tus padres, por tus hermanos y por tus amigos… Todo es vulnerable ahora; incluso tus manos, o las piernas que te llevaban a la facultad.

Los marines apuntan al iraquí herido antes de rematarlo en una mezquita de Faluya. (Reuters)Imagina que intentas hacer una vida normal, informarte de lo que pasa. Vas por el centro, como intentando ser el periodista de ti mismo, y ves que la fachada pintada de la Plaza Mayor tiene un boquete de obús en él, o que el Liceo ha ardido de nuevo, o que la Ciudad de las Ciencias se ha convertido en una urbe de escombros… Piensa en lo que más te gusta de tu ciudad e imagínatelo derruido, piensa en lo que más valores de tu ciudad e imagínatelo violado por lasvbombas… ¿Quién bombardearía el Museo Reina Sofía? Los yankees ni conocen ni valoran la cultura de su propio país; no esperes que lo hagan con la de uno ajeno.

Imagínate a tu pareja, o a tu mejor amiga, o a tu padre, o a tu madre, o a tu hermano… Ahora imagínatelo enfermo, herido, con algun miembro gangrenado y con fiebre sobre el suelo de tu casa. El bombardeo hoy no tocó en el edificio de enfrente y nadie pudo auxiliar, la Cruz Roja no tiene permitida la entrada a tu ciudad. ¿Viste las noticias de ayer?
He is faking his fucking death… -Disparo-… Now is dead
(Está fingiendo su puta muerte… Ahora está muerto)
aquí y aquí

Quizás a partir de ahora tú y yo veamos las noticias con otros ojos, o con otro corazón…

Yankees, vuestro odio caerá sobre vuestras cabezas.